domingo, 23 de agosto de 2015

PROYECTOS DE LECTURA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL


       ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 148 "LAO-TSÉ"
PROFRA. SARA PATY ROSAS ROSAS
EGRESADA DE LA ENSM
ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ESTUDIANDO UNA MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN EL CESE.
DIPLOMADO EN: "DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" EN EL CAMDF
ME ENCUENTRO EN CONSTANTE CAPACITACIÓN YA QUE MI MOTOR SON MIS ALUMNOS QUE SE MERECEN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
CORREO ELECTRÓNICO: lecturalaotse@hotmail.com
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES O TUTORES:
MARTES DE 10:00 A 10:50AM

EL USO DE LOS BLOGS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS COMO UNA FORMA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN SECUNDARIA


El trabajo organizado en proyectos permite integrar la teoría y la práctica; potenciar las habilidades intelectuales superando la capacidad de memorización; promover la responsabilidad personal y de equipo al establecer metas propias; así como fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo. Además, el aprendizaje colaborativo se concibe como un acto social en donde deben imperar el diálogo en la construcción del conocimiento y la reflexión para cuestionarse la realidad (García-Valcárcel, 2009). En opinión de Glinz (2005), el trabajo en grupos permite lograr aprendizajes significativos, el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento, la observación, el análisis y el juicio crítico, entre otras, al tiempo que se promueve la socialización, se mejora la autoestima y la aceptación de las comunidades en las que se trabaja.

Específicamente se marcan cuatro competencias a desarrollar: 


 • Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

 • Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

 • Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.


En el siguiente cuadro se muestran los contenidos que se manejan en la asignatura de Español. 


PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

ÁMBITO: ESTUDIO

ÁMBITO: LITERATURA
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL
• Obtener y organizar información.

• Revisar y rescribir textos producidos en distintas áreas. 

• Participar en eventos comunicativos formales
• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.

• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.

• Leer para conocer otros pueblos.

• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. • Participar en experiencias teatrales.
• Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.

 • Investigar y debatir

   
PROYECTO DE LECTURA

OBJETIVO GENERAL 

 Poner al alcance de los jóvenes de Educación Secundarias los medios adecuados y suficientes para hacer posible los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar el placer de la lectura ya que se considera que ésta es una herramienta imprescindible para el aprendizaje.

 OBJETIVO ESPECÍFICO 


  •  Proporcionar estrategias para que los jóvenes desarrollen habilidades de comprensión lectora y formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de el. 

  • Mejorar la presencia y la valoración de la lectura en los jóvenes de Secundaria.

FUNDAMENTACIÓN

 Para conseguir hábitos lectores en los  jóvenes, es decir que éstos lean por gusto, por placer y no sólo por obligación, se han de dar otras circunstancias que la biblioteca puede propiciar, pero no controlar en su totalidad. El paso de la lectura como obligación académica y herramienta de trabajo a la lectura recreativa, relacionada con el ocio y el tiempo libre, representa un salto cualitativo en el que tienen un papel fundamental el entorno familiar y el apoyo institucional. 
El reto es conseguir que los alumnos formen parte activa de la comunidad de lectores y escritores, capaces de enfrentarse con éxito al mundo escolar, social y  laboral.

Recomendaciones para tener una mejor comprensión lectora:


ANTES DE LA LECTURA

Objetivos de la lectura:  ¿Para qué vamos a leer este texto? 
Activación de los conocimientos previos: ¿Sabemos algo de este autor?, ¿Hemos leído textos similares a éste?, etc. 

DURANTE LA LECTURA

  • Primera lectura superficial para tomar contacto con el texto. 
  • Lecturas sucesivas para garantizar la comprensión: aclarar dudas de vocabulario, captar las ideas que expone el texto, los sentimientos y pensamientos que nos evoca, el ritmo que requiere, la cadencia, la entonación. «Anotar» el texto para entenderlo y para hacerlo propio, de modo que la lectura sea sentida y suene sincera. 
  • Ensayos para ajustar todos los elementos: tono, vocalización, pausas-signos de puntuación, velocidad, etc. Lectura final.
  • El que lee debe reflejar la seducción que las palabras ejercen en él o ella y sabérsela transmitir al auditorio.


DESPUÉS DE LA LECTURA

  • Reflexión sobre las dificultades encontradas.
  • Comentario sobre lo que ha sugerido a cada persona, qué han sentido los lectores y los oyentes, qué piensan que sintió el autor, etc.
  • Propuestas para profundizar en otras obras del autor, o en el mismo tema con textos de otros escritores, etc


LIBROS QUE SE DEGUSTARÁN EN EL CICLO ESCOLAR 2016-2017
Resultado de imagen para frases de lectura

PRIMER GRADO












FECHAS Y ACTIVIDADES  DE LOS LIBROS QUE LEERÁN EN CADA BIMESTRE



PRIMER GRADO
BIMESTRE
LIBRO
ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA





PRIMERO

FOLLETO
·         Deberá incluir lo siguiente:
·         Portada con imagen del libro.
·         Sinopsis de una cuartilla de lo que trata el libro.
·         Biografía con imagen del autor.
·         5 palabras que desconoció con significado.
·         Dos comentarios, uno del alumno y otro del padre con respecto a lo que leyeron del trabajo de su hijo.




23 de septiembre de 2016


SEGUNDO

"EL VIEJO Y EL MAR" ERNEST HEMINGWAY
Realizarán una historieta en cartulina u hojas, representando la situación de la novela mediante imágenes, cuadros, globos didascalias y diálogos.

25 de noviembre de 2016







TERCERO


UN PERIÓDICO
El alumno, utilizará los géneros periodísticos para contar la historia de Robert Louis Stevenson.
TALES COMO:
·         Noticias
·         Reportajes
·         Entrevista
·         Crónica
·         Etc.
No olvide hacer su primera plana de forma atractiva y darle suspenso a sus noticias.






27 de enero de 2017


CUARTO

FORMATO


17 de marzo de 2017






QUINTO

TRÍPTICO
·         Deberá incluir:
·         Portada  con nombre e imágenes
·         Sinopsis
·         Comentarios del alumno, padres o tutores.
·         Semblanza del autor.
·         Minilexicón. (es un pequeño librito, donde se anotan las palabras desconocidas con el significado).





2 de junio de 2017
EN LOS REPORTES BIMESTRALES, EL TUTOR FIRMARÁ Y ANEXARÁ EL REVERSO DE LA COPIA DEL INE PARA CONSTATAR LA FIRMA.






TERCER GRADO
BIMESTRE
LIBRO
ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA







PRIMERO

         TRÍPTICO
·    Deberá incluir lo siguiente:
·    Portada con imagen del libro.
·   Sinopsis de una cuartilla de lo que trata el libro.
·Biografía con imagen del autor.
·  5 palabras que desconoció con significado.
Dos comentarios, uno del alumno y otro del padre con respecto a lo que leyeron del trabajo de su hijo.





23 de septiembre de 2016





SEGUNDO

TRÍPTICO
Deberá incluir:
· Portada  con nombre e imágenes
·   Sinopsis
· Comentarios del alumno, padres o tutores.
· Semblanza del autor.
Minilexicón. (es un pequeño librito, donde se anotan las palabras desconocidas con el significado




25 de noviembre de 2016



TERCERO


Realizarán una historieta en cartulina u hojas, representando la situación de cada una de las narraciones, mediante imágenes, cuadros, globos didascalias y diálogos.



27 de enero de 2017



CUARTO





FORMATO



17 de marzo de 2017







QUINTO

PERIÓDICO
El alumno, utilizará los géneros periodísticos para contar la historia de Macondo y sus personajes mediante este medio.
TALES COMO:
·         Noticias
·         Reportajes
·         Entrevista
·         Crónica
·         Etc.
No olvide hacer su primera plana atractiva y anexar el árbol genealógico de la familia Buendia y de la suya hasta la tercera generación.






2 de junio de 2017

EN LOS REPORTES BIMESTRALES, EL TUTOR FIRMARÁ Y ANEXARÁ EL REVERSO DE LA COPIA DEL INE PARA CONSTATAR LA FIRMA








LIBROS QUE SE LEERÁN EN LOS PROYECTOS DEL ÁMBITO LITERATURA DE TERCER GRADO.











RECURSOS DE APOYO PARA EL ALUMNO

Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS CANTIDADES DE AZUCAR EN LAS BEBIDAS



ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 148  “LAO-TSÉ”
ASIGNATURA: ESPAÑOL TURNO: MATUTINO

REPORTE DE LECTURA BIMESTRAL


Nombre del alumno:                                                       Grupo:                   Grupo:
Título de la obra y género:





Autor y breve semblanza:








Nacionalidad:






IMAGEN DEL AUTOR EN ÉSTE ESPACIO







Características de la obra:











Datos de su obra en general:

ARGUMENTO/ SINOPSIS
INICIO O PLANTEAMIENTO
DESARROLLO
CLÍMAX
DESENLACE







































TEMA (ENUNCIADO COMPLETO):
TIPO DE NARRADOR:
TIEMPOS VERBALES QUE UTILIZA EN LA NARRACIÓN:
PERSONA EN QUE SE PRESENTAN LOS HECHOS:

PERSONAJES
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
PRINCIPALES





SECUNDARIOS





INCIDENTALES







OPINIÓN PERSONAL. ARGUMENTOS PARA RECOMENDAR LA LECTURA DEL LIBRO

































RECURSOS DE APOYO PARA LA MONOGRAFÍA.  PRIMERO "B"

Estructura para la realización de una monografía.



DOCUMENTO 1.Consumo de bebidas de alto contenido calórico en México: un reto para la salud pública


DOCUMENTO 2. Alto Consumo de Refrescos en Hogares Mexicanos

DOCUMENTO 3. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana








Primero "B" tendrán que descargar uno de los tres documentos que se encuentran arriba  e imprimirlo, no olviden hacer la ficha electrónica; también es importante analizar los tres vídeos para poder utilizar la información brindada y después redactar la  monografía de este proyecto.

Las imágenes que se encuentran aquí abajo serán parte de una campaña que realizará el grupo después de haber realizado su monografía .
Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS CANTIDADES DE AZUCAR EN LAS BEBIDAShttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyzJEF0AlyqgSpeu0UZRh088U4TeImpqlruPtokl4XITBk69NJ


Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS CANTIDADES DE AZUCAR EN LAS BEBIDAS
https://vitaminasperu.com/wp-content/uploads/2015/07/Esta-es-la-cantidad-de-azucar-que-te-ofrecen-estas-Bebidas.jpg

2 comentarios: